ANEXO 2: MÉTODO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La siguiente enumeración te plantea un método que te ayudará a solucionar de forma satisfactoria los distintos problemas que se planteen en tu cotidianidad. El objetivo general es aumentar tu competencia a la hora de resolverlos de forma efectiva. De este modo conseguirás tener una actitud proactiva y orientada hacia el problema que disminuirá tu tensión y te hará sentir más capaz, abriendo ante ti posibilidades de mejora.
- El primer paso es estar dispuesto a buscar solución al problema y a encaminar tus esfuerzos hacia la búsqueda de una mejoría.
- Definir el problema. Se trata de que lo describas de forma precisa y de manera que sea abordable. Trata de resolver preguntas como: «¿cuál es mi problema?», «¿qué es lo que me está haciendo sentir mal?», «¿qué es lo que realmente me ha molestado?»
- Buscar soluciones alternativas. El objetivo es generar ideas sobre posibles soluciones respondiendo a preguntas del tipo: «¿qué es lo que quiero conseguir?», «¿cuál es mi objetivo esencial?», «¿qué cambios harían que me sintiera mejor?» Una vez que encuentres una respuesta clara a estas preguntas, estarás preparado para dar el siguiente paso.
- Llevar a cabo una de tus decisiones. «¿Qué consecuencias podrían tener las soluciones propuestas?, «¿cuál sería para mí una solución válida?»
- Poner en práctica y valorar resultados. «¿Cuáles son los recursos que necesito para poner esa solución en práctica?», «¿puedo contar con la ayuda de alguien para llevarla a cabo?, «¿qué pasos tendría que seguir?»
- En el caso de que con la solución elegida no hayas obtenido los resultados que esperabas, siempre podrás intentar otra de las alternativas que te habías planteado y volver a iniciar el proceso.