6. LA SEXUALIDAD DESPUÉS DEL CÁNCER

 

Las alteraciones sexuales constituyen una de las dificultades menos tratados en las consultas de oncología. De hecho, un alto porcentaje de supervivientes tiene algún tipo de disfunción sexual una vez superada la enfermedad, un aspecto que afecta directamente a su calidad de vida. El desconocimiento que existe todavía en torno a este tema y el pudor que produce hablar con los especialistas, son algunos de los motivos por los que estos problemas pasan desapercibidos en muchas consultas.

La sexualidad puede verse afectada por varias causas: unas de carácter emocional y otras relacionadas directamente con la enfermedad o con los tratamientos empleados. De una manera o de otra, es importante que hables abiertamente con tu médico ante cualquier cambio de índole sexual, para que pueda buscar la solución o derivarte a otro especialista que aborde adecuadamente el problema. A continuación, encontrarás información sobre dificultades sexuales de origen físico a causa de la enfermedad y sus tratamientos. Más adelante profundizaremos en los aspectos emocionales relacionados con la alteración de la vida sexual.

Conviene saber que las disfunciones sexuales pueden estar presentes durante el primer o segundo año de supervivencia y, en algunos casos, prolongarse durante más tiempo, por lo que una relación de confianza con tu médico será fundamental para solucionar estos problemas.

La pérdida de deseo sexual es el trastorno más frecuente en ambos sexos. La disfunción eréctil o impotencia es el más común en los varones, y la dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), el más habitual entre las mujeres. Aunque las causas pueden ser diversas, los especialistas cuentan con varias opciones terapéuticas para abordarlas.

 

 

TOP

CAPÍTULOS

0-Manual1-Volver-a-la-normalidad2-Atencion-medica3-aspectos-emocionales4-autocuidado-y-bienestar5-opciones-legales6-asociaciones-de-pacientes

GEPAC GEPAC GEPAC