4.2. Búsqueda de empleo

En caso de no tener trabajo una vez finalizados los tratamientos, se inicia una etapa de búsqueda de empleo en la que te pueden surgir dudas acerca de si informar o no de tu enfermedad o sobre los puestos de trabajo más idóneos para la situación actual.


Si lo necesitas, existen servicios de orientación laboral que no solo te guiarán en la búsqueda de empleo, sino que también te asesorarán sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo o cómo diseñar tu currículum vítae (que puede reflejar un período sin actividad profesional). Lo más importante es que consideres cada oferta de trabajo de forma única y singular, y tengas en cuenta que cada una cual puede requerir un curriculum y una preparación de la entrevista diferentes. Hay que conseguir diferenciarse del resto de candidatos y, aunque a priori te puede parecer que estás en una situación de desventaja, existen algunos argumentos relacionados con la experiencia de tu enfermedad que tal vez te favorezcan en el proceso de selección.


El estigma ligado al cáncer, el posible absentismo laboral, la potencial recurrencia de la enfermedad o las secuelas y limitaciones pueden contrarrestarse con aspectos positivos ligados a la enfermedad, como la adquisición de habilidades de negociación, una mayor madurez emocional, mayor capacidad de resolución de conflictos y de trabajar bajo presión o el hecho de haber afrontado una situación adversa de forma constructiva.


“He aprendido a priorizar y ahora soy más decidido a la hora de tomar decisiones” Jorge Yuste (paciente)


Durante la enfermedad, tanto si eres paciente como cuidador, has podido experimentar diferentes grados de ansiedad e incertidumbre, lo cual no deja de ser una vivencia que puede haberte capacitado para actuar, vivir o tomar decisiones bajo presión o estrés. Este aspecto es muy valorado en muchos puestos de trabajo y puede convertirse en una ventaja sobre otros candidatos.


De igual manera, y siempre en función del área laboral específica, muchas empresas valoran las capacidades de negociación de sus empleados. Las personas con cáncer, o sus allegados más cercanos, tienen que «negociar» muchos aspectos durante la enfermedad, con personas muy diferentes: médicos, enfermeros, familiares, amigos… Como paciente o familiar, has tenido que gestionar información compleja en momentos críticos y adaptar tu vida a las diferentes fases del cáncer, lo que te ha obligado a tomar decisiones continuamente. Esta experiencia puede haberte capacitado y fortalecido, y te habrá permitido priorizar aquellos aspectos que requieren más atención por tu parte.


Transmitir tu seguridad y fortaleza tras el cáncer en la entrevista de trabajo puede ser valorado muy positivamente: has podido y sabido superar una situación conflictiva de forma constructiva.


En definitiva, la reincorporación al mundo laboral después de la enfermedad puede ayudarte a recuperar tu espacio y tu vida cotidiana, una vida en la que el cáncer ha de interferir lo menos posible. Retomar tu autonomía te permitirá tener más control sobre la situación, pero conviene que reflexiones sobre tu estado de salud actual, tus prioridades y planes de futuro y tus expectativas profesionales dentro de un escenario lo más objetivo posible. Quizá no puedas seguir el ritmo profesional que tenías antes; para evitar sentimientos de frustración o culpabilidad, será idóneo que establezcas metas realistas y alcanzables y que puedas permitirte (y que te permitan) una inmersión gradual en el ámbito laboral.


Las dificultades relacionadas con la compatibilidad de tus circunstancias personales y la competitividad laboral pueden solucionarse con un correcto asesoramiento legal y con un adecuado diálogo tanto con tus médicos como con la empresa. En caso de discriminación e irregularidades laborales, encontrarás más información sobre formas de actuar, las distintas alternativas con las que cuentas y la legislación que te ampara en el capítulo 5, Opciones legales después del cáncer.

42-consejos-busqueda-empleo

TOP

CAPÍTULOS

0-Manual1-Volver-a-la-normalidad2-Atencion-medica3-aspectos-emocionales4-autocuidado-y-bienestar5-opciones-legales6-asociaciones-de-pacientes

GEPAC GEPAC GEPAC