3. ¿TENDRÉ EFECTOS ADVERSOS DESPUÉS DE LOS TRATAMIENTOS?

El tratamiento del cáncer o la propia enfermedad pueden tener consecuencias para la salud que serán temporales o crónicas. En este epígrafe encontrarás información sobre algunas de ellas. Ten en cuenta que no tienes por qué tenerlas todas, incluso es posible que no experimentes ninguna. La probabilidad de que ello suceda dependerá del tipo de cáncer que hayas tenido, del tratamiento recibido y la dosis administrada, de tu estado general de salud y de la localización del tumor, entre otros aspectos. Por ejemplo, no tendrá el mismo efecto la radioterapia sobre el corazón que sobre la pelvis. Conocer estos riesgos te ayudará a identificarlos lo antes posible para ponerlos en conocimiento de tu especialista.

"Aunque superé el cáncer, tengo que vivir con ciertas secuelas. Aún así y gracias a la rehabilitación, puedo decir que soy una persona totalmente integrada, con una vida activa." Mayte Arenas (paciente)

Tendrás que aprender a convivir con alguna de estas secuelas y, por tanto, te ayudará saber cómo manejarla para mejorar tu calidad de vida o reducir el riesgo de trastornos como el linfedema o la diabetes. Resulta difícil asimilar la idea de vivir con los efectos del tratamiento del cáncer, pero existen terapias que te ayudarán a que estos síntomas alteren lo menos posible tu día a día. Tu médico te dirá cuáles son los cuidados que necesitas y la mejor manera de evitar que los cambios que ha experimentado tu organismo generen un deterioro de tu calidad de vida. En cualquier caso, recuerda que seguir hábitos saludables reducirá estos efectos y te ayudará a mejorar tu estado general de salud. Si quieres más infoirmación te recomendamos la lectura del capítulo 4, Autocuidado y Bienestar físico.

El aumento de la supervivencia y los continuos avances en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer hacen cada vez más necesario el estudio de las complicaciones tardías de las terapias oncológicas, algo que permitirá un mejor seguimiento clínico de los supervivientes. Existen algunos estudios al respecto en tumores como el cáncer de mama, el linfoma de Hodgkin o el cáncer colorrectal.

A continuación se detallan algunas consecuencias de los tratamientos oncológicos. Te recomendamos, no obstante, consultar con tu equipo sanitario para saber de forma más específica a cuáles debes prestar más atención. Cada persona reacciona de forma diferente a los tratamientos y a la propia enfermedad, por lo que la información mostrada a continuación debe ir acompañada de una explicación individualizada por parte de tu médico.

TOP

CAPÍTULOS

0-Manual1-Volver-a-la-normalidad2-Atencion-medica3-aspectos-emocionales4-autocuidado-y-bienestar5-opciones-legales6-asociaciones-de-pacientes

GEPAC GEPAC GEPAC