2. ALIMENTACIÓN: DIETA RECOMENDADA DESPUÉS DEL CÁNCER
Tras superar un cáncer, es habitual que adquieras una gran concienciación sobre la importancia de cuidarse y llevar una vida saludable. Para conseguirlo, te interesará conocer qué agentes externos pueden ayudarte a mantener la salud y cuáles son perjudiciales.
El tabaco, el exceso de alcohol, la exposición al sol y ciertos virus son nocivos y se asocian con muchas de las enfermedades comunes en nuestra sociedad, además del cáncer. Por su parte, una adecuada alimentación ayudaría a prevenir el 35 por ciento de los cánceres, proporción equiparable al porcentaje de tumores que se evitarían abandonando el tabaco.
Recomendaciones del Código europeo contra el cáncer
- No fumes: si eres fumador, abandona este hábito lo antes posible. Si no puedes dejar de fumar, al menos intenta reducirlo y evitalo en presencia de no fumadores.
- Evita la obesidad.
- Realiza actividad física de intensidad moderada todos los días.
- Aumenta el consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas: come al menos cinco raciones al día y limita el consumo de alimentos que contengan grasas de origen animal.
- Si bebes alcohol, ya sea cerveza, vino o licores, modera el consumo a un máximo de dos consumiciones o unidades diarias, si eres hombre, y a una, si eres mujer.
- Evita la exposición excesiva al sol. Es especialmente importante proteger a niños y adolescentes. Las personas que tienen tendencia a sufrir quemaduras deben protegerse del sol durante toda la vida.
- Aplica estrictamente la legislación destinada a prevenir cualquier exposición a sustancias que pueden producir cáncer, que se encuentran fundamentalmente en el entorno laboral y en el medio ambiente.
- Es aconsejable que las mujeres, a partir de los 25 años, se hagan una citología para la detección precoz del cáncer de cuello de útero.
- Las mujeres, a partir de los 50 años, deberían hacerse una mamografía para la detección precoz del cáncer de mama.
- Es recomendable la realización de pruebas de detección precoz de cáncer de colon a partir de los 50 años, tanto en hombres como en mujeres.
- Participa en programas de vacunación contra el virus de la hepatitis B.